Ir al contenido principal

Comunicacion en el entorno laboral

   Fundamentalmente existen tres estilos de comunicación que están íntimamente ligados con la personalidad del comunicador y son:

AGRESIVO O INTIMIDADOR: Se caracteriza por el elevado tono de voz, la apelación a la amenaza, la provocación y el sarcasmo. Es una forma de comportarse en la que se anteponen sistemáticamente los derechos de uno mismo sobre los de los demás. Comportamiento agresivo: lastima a otros para evitar ser lastimado.
INHIBIDO, PASIVO O SUMISO: Se caracteriza por un comportamiento temeroso, callado y poco comunicativo. Consiste en anteponer los derechos de los demás sobre los propios. Comportamiento pasivo: se lastima a sí mismo para evitar lastimar a los demás.
ASERTIVO: Caracterizado por expresar de forma clave y concisa la información siendo respetuoso con los puntos de vista del receptor. Es una forma de comportarse que tiene en cuenta los derechos propios sin olvidar los de los demás. Comportamiento asertivo: trata de no lastimar a nadie(incluido él mismo).






De todos los tipos de comunicación que existen, la asertividad es el más saludable y la opción que, con mayor probabilidad, ayuda al individuo a alcanzar sus metas. Ya que, aunque el comportamiento agresivo y el pasivo pueden contribuir a que una persona alcance temporalmente un objetivo, en el medio y largo plazo, la asertividad es más efectiva.
Con este método;
1.Se reduce el estrés. 2.Mejoran las relaciones entre los miembros del equipo y también las de éstos con personas externas a la empresa. 3.Se reduce la conflictividad laboral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Suspensión del contrato de trabajo

  Cuando se produce la suspensión del contrato de trabajo, el trabajador no trabaja, por tanto, tampoco recibe salario. La suspensión es de carácter TEMPORAL. CAUSAS DE SUSPENSIÓN DEL CONTRATO 1. Mutuo acuerdo de las partes: La reserva del puesto de trabajo y la retribución dependen del acuerdo. 2. Incapacidad temporal de los trabajadores: Duracion:  Hasta que se recupere el trabajador (el trabajador se reincorpora al puesto, existe reserva del puesto de trabajo) o hasta que el trabajador se estabiliza con una serie de secuelas permanentes que no van a mejorar (se produce la extinción del contrato. La norma establece que tiene una duración máxima de 12 meses + 6 meses. Retribución:  Si se trata de Contingencias comunes (accidente ordinario o enfermedad común), lo paga la EMPRESA. En cambio si se trata de Contingencias profesionales (accidentes de trabajo o enfermedad profesional), lo paga la seguridad social, desde el primer día la prestación es del 75% de la base reguladora. De todas

Despidos laborales

  A continuación les adjunto un video acerca de los tipos de despidos que nos podemos encontrar en nuestra empresa.

SOFT SKILLS VS HARD SKILLS

  En el siglo XXI, en los procesos actuales de selección de personal, se le da tanta importancia o más a las  soft skills   que a las hard skills . ¿Esto por qué es?  es debido a que cada día es más importante para cualquier organización que sus empleados tengan esas habilidades blandas que les permitan adaptarse mejor a la cultura de la organización y al resto de empleados,  lo que repercute de forma positiva en su trabajo. Podríamos decir que las  soft skills  son una ventaja competitiva para cualquier trabajador y para cualquier organización. En el caso en que dos personas,  obten  a un mismo trabajo, en igualdad de  hard skills  o habilidades duras, lo que hará decantar por uno u otro candidato son las   soft skills  o habilidades blandas. Los responsables de recursos humanos saben que las habilidades blandas son las más difíciles de encontrar, pero que también las soft skills son las más importantes para sus negocios. Pero,  ¿se pueden evaluar las habilidades blandas y duras?  La